INCIDENCIA DE ALTO NIVEL
EN LOS TOMADORES DE DESICIONES PARA ELECCIÓN INTELIGENTE A TRAVÉS DEL NEURO MARKETING Y
LA ESTRATEGIA PAR (Nodos y Redes) LIDERES FOCALES INFLUYENTES.
Creada y elaborada por: El Coach Activador de la Técnica NERAEMI: Ovidio Nieto Jaraba. Barrancabermeja 2019.
Tematicas:
IMPORTANCIA DEL NEUROMARKETING
TIPOS DE NEUROMARKETING
¿Qué mide el Neuromarketing?
¿Dónde debe ir colocado el contenido de valor para el tomador de decisiones?
¿Dónde
está mirando el tomador de decisiones de forma continua?
¿Qué
le está llamando la atención y qué le llamaba hace un momento?
¿Cuáles son las intenciones del
consumidor?
¿Cuál
es su estado de ánimo?
- Elementos que “Captan” toda la atención.
OBJETIVOS DEL NEUROMARKETING
Plan- Programa-
Proyecto- Campañas o Actividades con la estrategia de Neuro Marketing
elaborando el DOETAC son
las siglas de: diagnóstico (FODA), Objetivos, Estrategia, Táctica, Acción y
Control.
DEFINICIÓN
El
Neuromarketing es la práctica de usar tecnología para medir la actividad
cerebral en los consumidores para utilizar esa información en el desarrollo de
productos y comunicaciones.
También
puede describirse como una serie de procedimientos científicos empleados en el
marketing que estudian el comportamiento y motivaciones del tomador de
decisiones.
Aplicando
el Neuromarketing a los productos, servicios y la propia imagen, se busca
conseguir un mayor volumen de participantes, generar emociones positivas y
duraderas en los electores, y reforzar el vínculo entre estos y la propia
marca.
El vínculo a un nivel racional, emocional e instintivo con
una marca determinada elección.
En estos tres pilares descansa el Neuromarketing, que, en
última instancia, desentrañará las emociones del tomador de decisiones y sus
respuestas a un nivel mental, que nunca reconocerían en ningún estudio basado
en test.
Conociendo que el 85% de las decisiones del elector toma se
producen en este nivel, el Neuromarketing cobra una relevancia capital a la
hora de investigar los motivos por los que una persona tomará la decisión a la
hora de elegir.
Hoy NeuroMarketing (NEUROCIENCIA
+ MARKETING = NEUROMARKETING), nos permite comenzar a
comprender que nos sucede en el cerebro a la hora de tomar decisiones y
hacer una buena elección inteligentemente con el pensamiento consciente para
identificarnos con una marca o fidelizarnos desde la estrategia.
El análisis anticipatorio antes de una decisión que determina
su elección inteligente.
El Neuromarketing es una nueva forma de conocer generando
conciencia para tomar determinaciones.
Investiga y estudia los procesos cerebrales que explican la
conducta y la toma de decisiones de las personas, de esta manera podemos decir
que como ciencia supera largamente al marketing tradicional.
Sin embargo, la neurociencia como ciencia que estudia el
cerebro humano, ha demostrado que la toma de daciones no es un proceso
racional, los tomadores de decisión no examinan conscientemente los atributos
de una elección para ejecutarla.
En la mayoría de los casos el proceso de selección se deriva
de fuerzas no conscientes entre las cuales gravitan su propia historia, las
características neurofisiológicas, el contexto social y físico que los rodea
(seguir una tradición).
Es aquí donde la neurociencia aplicada al marketing, ya que
se pueden utilizar sus métodos para entender y medir, sin interferencia de la
mente racional, las respuestas subyacentes de los tomadores de decisiones
frente a los distintos estímulos.
La neurociencia es la disciplina que estudia el sistema
nervioso en su conjunto, de manera interdisciplinaria, entre la física, la
biología, y la electrofisiología.
Analiza y explica el desarrollo, estructura, función,
farmacología y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes
elementos del sistema nervioso, Interactúan y dan origen a la conducta de una
toma de decisión.
Ayuda así a entender el origen e interrelación de funciones
tales como el pensamiento, las emociones y comportamientos.
Uno del principal descubrimiento de la neurociencia es que el
95% de los procesos mentales del ser humano se producen en su mente no
consciente y es precisamente es allí donde residen los mecanismos que
condicionan sus decisiones.
El
Neuromarketing estudia el funcionamiento del cerebro en las decisiones en una
elección.
Avances
recientes en neuroimágenes han permitido a los investigadores
mirar dentro de nuestros cerebros y estudiar varias de las funciones asociadas
al mismo como, por ejemplo: emoción, lenguaje, aprendizaje, memoria,
percepción, movimiento, sensación, pensamiento, entre otros.
Es
incuestionable que las decisiones tanto de marketing como de publicidad son
cada vez más científicas y se basan en métodos de investigación que involucran
a la Neurociencia.
Gradualmente
nos estamos adentrando al interior del cerebro de los tomadores de decisiones.
Hoy
en día ya es posible medir el movimiento del cerebro y las emociones que nos
ayudan a entender cada vez más cómo funciona la mente humana.
Precisamente,
la neurociencia ha demostrado que todo lo que hacemos los
seres humanos se filtra primero por nuestras emociones, es decir, lo que vemos
y prestamos atención se depura por nuestro estado emocional. A las personas nos
gusta sentir emociones, ya que la emoción crea un cambio químico en el cerebro
y alteran el ritmo con que las neuronas se interconectan; de esta manera es
como la gente recuerda dichas conexiones.
Las
emociones provocan un impulso en el comportamiento humano y es por esta razón
que el marketing incorpora mensajes emotivos en la publicidad, para
la toma de decisión ate una elección de una manera más rápida.
Una
emoción es una interpretación de un evento y lo que sentimos es la respuesta
hacia dicha emoción.
Las
emociones controlan nuestros pensamientos y por lo tanto nuestro
Comportamiento.
También
afectan nuestro cuerpo y por ende nuestra salud.
Las
principales emociones usadas en el marketing son: amor, aburrimiento, miedo,
felicidad, angustia, apreciación, confianza en uno mismo, compasión, culpa,
celos, confusión, depresión, envidia, esperanza, entusiasmo, frustración,
optimismo, paciencia, timidez, tristeza, valentía, entre otras.
IMPORTANCIA
DEL NEUROMARKETING
La
importancia del neuromarketing radica justamente en la posibilidad de entender
aquello que sucede en la mente del consumidor en el momento de concretar una
compra.
Leer
la mente del tomador de decisiones, para conocer sus deseos, que lo motiva para
asumir, la mejor toma de decisión al elegir.
TIPOS DE NEUROMARKETING
Visual: Se basa en el sentido
de la vista y como percibimos las cosas a través de nuestros ojos.
Está
demostrado que las imágenes llegan mucho más rápido al cerebro y el mensaje que
quiere transmitirse se recibe con mucha más eficacia.
Auditivo: Se enfoca en base a lo que escuchamos y como se genera por medio del oído una percepción del mundo.
Este
órgano permite ser conscientes de nuestra posición en el espacio y nuestros
movimientos, controlar el sentido del equilibrio, realizar movimientos
coordinados, reconocer objetos y personas que están fuera de su campo visual y
construir un almacén de memorias.
Kinestésico: se utiliza por medio de
los sentidos del tacto, gusto y olfato.
El
tacto es más utilizado por el género femenino ya que va más con el lenguaje de
comunicación de este género. Por otro lado, el sentido del gusto se relaciona
con las sensaciones térmicas, táctiles y olfativas.
El
cerebro trabaja junto con la lengua para saborear los alimentos, para reconocer
un sabor el cerebro necesita información de lo que recibe el olfato y la lengua
por diferentes nervios.
¿Qué mide el Neuromarketing?
Mide
las ondas cerebrales, atendiendo a tres componentes: Atención, Emoción Y Memoria. Estas tres variables nos ayudarán a
analizar la efectividad del anuncio o comunicación.
La
atención es la más fácil de capturar en un anuncio.
La
emoción sube y baja permanentemente y eso es bueno, ya que si la emoción es muy
alta por mucho tiempo puede producir agotamiento, lo que originaría que la
persona se canse del anuncio.
La
memoria es el componente más difícil de capturar. Si en las Pruebas se
incrementa al final del mensaje, es ahí donde deberemos mostrar nuestra marca,
ya que es donde se produce un mayor recuerdo. No obstante, es importante tener
en cuenta que el hecho de recordar un anuncio no implica que se vaya a realizar
una elección.
Mide básicamente la
atracción o el rechazo del sujeto hacia lo que ve, ya sea una campaña
publicitaria, una película, una imagen fija o un texto.
Elementos
que “Captan” toda la atención.
¿Dónde
está mirando el tomador de decisiones de forma continua?
¿Qué
le está llamando la atención y qué le llamaba hace un momento?
¿Cuáles son las intenciones del tomador
de decisiones?
¿Cuál
es su estado de ánimo?
OBJETIVOS DEL NEUROMARKETING
§ Conocer cómo el sistema
nervioso traduce la enorme cantidad de estímulos a los que está expuesto un
individuo al lenguaje del cerebro.
§ Predecir la conducta de
los tomadores de decisiones tras el estudio de la mente, lo que permite
seleccionar el formato de medios prototipos y el desarrollo de la comunicación
que la gente recuerde mejor.
§ Desarrollar todos los
aspectos del marketing: comunicaciones, producto, presupuesto, branding,
posicionamiento, planeamiento estratégico, canales, entre otros.
§ Comprender y
satisfacer, cada vez mejor, las necesidades y expectativas de los tomadores de
decisiones.
Algunas de las
actividades operativas que se deben implementar y administrar como parte de la
estrategia se pueden dividir en aquellas que se enfocan en un:
1. Diagnóstico: Promover el Análisis situacional que significa: “¿DÓNDE ESTAMOS AHORA?” FODA:
- Las actividades de
planificación que intervienen en esta etapa incluyen la realización de un
análisis Fortalezas, Oportunidades,
Debilidades, Amenazas específica, y la revisión de los diferentes aspectos
del microentorno que comprende los
participantes, competidores e intermediarios.
El diagnostico o el
análisis situacional también entraña la revisión del macroentorno.
Analiza los riesgos y calcula
probabilidades de llegar
Fortalezas
1.
2.
3.
4.
2.
3.
4.
Debilidades
1.
2.
3.
4.
2.
3.
4.
Oportunidades
1.
2.
3.
4.
2.
3.
4.
Amenazas
1.
2.
3.
4.
2.
3.
4.
2. Objetivos que significa: “¿DÓNDE QUEREMOS ESTAR?”
Esto puede incluir una
visión, y también estándares numéricos específicos como proyecciones de alcance.
Establecimiento de
objetivos estratégicos
3. Estrategia que significa: “¿CÓMO LLEGAMOS AHÍ?”
La estrategia sintetiza
cómo lograr los objetivos para los distintos puntos como la propuesta la Estrategia PAR... Uno a Uno…Piel a Piel…Voz a Voz …Cara a cara… “Presencia” … Trabajo con Lideres Nodos para establecer
Redes… y el desarrollo de la
experiencia, la segmentación, la selección, la adquisición de participantes, la
conversión de participantes y la retención (fidelización), y el aumento (multiplicación)
de los participantes.
4. TÁCTICA define el uso de herramientas y el Análisis de los
intermediarios:
-
Recursos Humanos: Establecimiento de
objetivos estratégicos y su Implementación, Se tiene que El neuromarketing valora
nuestro pensamiento, sentimientos, comportamientos y decisiones.
-
Recursos Financieros: Análisis de recursos
disponibles.
- Recursos De La Infraestructura: Ganar experiencia y legitimidad.
-
Recursos De Relaciones públicas
y comunicación, posiciones del
neuromarketing: Tener mucha creatividad para impactar a
los tomadores
de Decisiones.
-
Análisis de los
competidores: Investigación
acerca del tomador de decisiones, Hacer encuestas. Condicionar las decisiones que
aparecen, se Utiliza la tecnología digital.
5. Acciones se refiere a los planes de acción, actividades,
campañas de la administración del cambio y las habilidades para administración
de la estrategia.
6. Control examina el uso de la información administrativa
incluyendo el análisis para evaluar si se logran los objetivos estratégicos y
tácticos y cómo se pueden realizar progresos para mejorar aún más los
resultados. Esto está estrechamente relacionado con el establecimiento de
objetivos, así como la cobertura del análisis y el seguimiento.
Por naturaleza vivimos una vida llena de interrogantes que
nos ha impulsado a estudiar cada elemento existente, entre ellos el porqué de
nuestro comportamiento, de allí surge la neurociencia que se ha encargado de
buscar argumentos sobre el comportamiento del cerebro.
Una ciencia que se ha
integrado en el mundo del marketing, más cuando el tomador de decisiones
hace lo contrario de lo que dice; un motivo que hace difícil conocer sus
expectativas.
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