Translate

🌟 ¿Quién es Grandson OVI?

🌟 ¿Quién es Grandson OVI?
🌟 Ovidio Nieto Jaraba, Neuro Coach Cerebral, Entrenador Y Recuperador Mental, Emocional, Y Físico.

Buscar este blog

viernes, 20 de septiembre de 2019

Descenso del Cerebro

Descenso del Cerebro

El cambio descendente es el modo de funcionamiento de angustia en el cerebro cuando percibes algo como una amenaza, real o imaginaria. 

Su actividad cerebral literalmente cambia de las partes más pensantes del cerebro a las regiones asociadas con el manejo de las amenazas. 

Esto implica el tronco encefálico y el sistema límbico, razón por la cual aumentan las frecuencias cardíacas y respiratorias, se libera adrenalina y generalmente se siente bastante emocional, de una manera negativa.

A continuación se muestra un diagrama con una descripción paso a paso del cambio descendente. 

Notarás que las áreas para pensar, sentir y hacer están indicadas en base a la descripción de la última sección de las 5 Regiones primarias.

Los pasos del cambio descendente

1. Entrada sensorial: comienza con una entrada sensorial, principalmente en forma de vista o sonido. 

Toda la información sensorial (señales nerviosas) llega primero al tronco encefálico, con la excepción del olfato que se dirige al sistema límbico. 

Recuerde que estas dos partes del cerebro forman el Subconsciente, que realiza una función de vigilancia y filtrado para determinar la importancia de cada uno de los millones de bits de información que llegan cada segundo.

 (¡Qué número tan asombroso!) Cuando se identifica una impresión sensorial como una amenaza, comienza el cambio descendente.

2. Emociones: el cableado en el tronco encefálico está directamente conectado a los centros emocionales en el sistema límbico que se activan mientras te preparas para defenderte de la amenaza.

3. El pensamiento emocional toma el relevo del pensamiento racional de la neocorteza

Literalmente perdemos el acceso a la corteza prefrontal y a muchos procesos de pensamiento superior.

4 . Tronco encefálico: tomas una decisión en el sistema límbico basándose en ese pensamiento emocional. 

Esto activa los sistemas autónomos, de supervivencia y de control muscular del cerebro para emitir los comandos a través de los nervios (cables) a los músculos. 

Se activan y tú actúas; o, como es este caso, reaccionar.

5. Los comportamientos reactivos se basan en una amenaza percibida. Son protectores en la naturaleza. 

Tales comportamientos pueden ser silenciosos, de naturaleza verbal y física, desde lo que se conoce como agresión pasiva hasta la violencia directa.

Tenga en cuenta que digo amenaza percibida porque en realidad, hay poco de nuestros comportamientos reactivos que realmente podemos decir que son causados ​​por la necesidad de sobrevivir. 

Tal vez pueda experimentar estrés cuando haya ido a la tienda de comestibles, lo haya cerrado y espere que esté abierto. 

La pregunta entonces es ¿por qué experimentamos estrés por cosas que no son realmente amenazantes?

Abordaremos esta respuesta de supervivencia a la percepción en breve. 

Pero por ahora, debemos tener claro que no podemos descartar la percepción de la persona que experimenta un cambio descendente. 

Es muy real Notarás, probablemente por tu propia experiencia, cuán rápido surgen y se apoderan de las emociones y los comportamientos reactivos. 

Hay una parte de ti que pierde el control.

Un enfoque estratégico: los comportamientos reactivos, que incluyen hablar, están cargados de pensamiento emocional e irracional. 

El cerebro cargado de emociones no responde bien al pensamiento racional de una fuente externa. 

Intentar razonar con alguien en este estado con mayor frecuencia inflama y prolonga el estado reactivo. 

La persona desplazada hacia abajo no está bajo el control 'Ejecutivo' (Cortex prefrontal) y necesita compasión en lugar de razón.

Por lo tanto, es mejor encontrar formas de ayudar a consolar y calmar a una persona en este estado. 

Puedes hacer esto manteniéndote calmado, solo escuchando y sin decir nada o, como mínimo, empatizando periódicamente.

A veces, es mejor dejar sola a esa persona por completo, especialmente si tiene dificultades para mantenerse neutral. 

Ayude a un niño pequeño a llegar a su habitación para "golpear una almohada" u otra forma no destructiva de liberar sus emociones, hasta que regrese a un estado más tranquilo y razonado (consciente). 

Los “tiempos muertos” para todos los involucrados son realmente útiles y ayudan a desinflar la situación. 

Solo después de un tiempo de espera, la razón y el pensamiento pueden influir mientras desempaqueta el cambio descendente.

Lo más importante, no descarte ni disminuya los sentimientos y emociones de la persona / niño.

La experiencia no es tuya. 

Permítales su tiempo de expresión y experiencia. 

Si es necesario, ayúdelos a canalizarlos hacia una expresión no destructiva. 

La supresión de las emociones es una de las formas en que almacenamos el estrés en el cuerpo, que luego aparece como varios desafíos fisiológicos y enfermedades. 

Se ha demostrado que los estados emocionales negativos disminuyen la inmunidad 1, 2 . 

Un contribuyente clave a esto es la presencia de adrenalina y cortisol (cortisona), sustancias biológicas liberadas en la respuesta de lucha o huida o susto (estrés), el tema de la siguiente sección.

1. En un estudio realizado por el Instituto de HeartMath, los niveles del anticuerpo IgA (Inmunoglobulina A) en la sangre, disminuyeron significativamente por debajo del valor basal después de un episodio de ira recordada de 5 minutos que solo volvió a la normalidad después de 6 horas. 

Muchos otros estudios muestran que otros elementos inmunes, como los glóbulos blancos, disminuyen en número después de los episodios de estrés.

2. Muchos otros estudios que respaldan estos hallazgos se pueden encontrar a través de la Asociación Americana de Psicología y http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed, entre otros. PubMed es la biblioteca del Instituto Nacional de Salud (NIH) en Washington DC


No hay comentarios.: